La historia de la Iglesia de Cristo en San Carlos se remonta al año 1975 bajo la necesidad de conocer de mejor manera, a  través del estudio de la palabra, a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

A continuación  le mostramos una didáctica línea de tiempo la que le informará sobre los acontecimientos mas generales de nuestro origen y desarrollo en San Carlos.

Doctrinas extrañas

29/11/1967

Naamán y Víctor Sepúlveda Fernandois (hermanos sanguíneos), pertenecían a una iglesia del movimiento pentecostal en Chile. Sin embargo, el estudio autónomo y apasionado de la Palabra del Señor, los llevó a comprender que muchas de las prácticas de esta iglesia no eran bíblicas. Por ejemplo, una de las revelaciones fue la de la palabra bautismo, que proviene del griego (baptizo) y que significa inmersión. En el caso de este iglesia, los pastores bautizaban a los bebés rociando agua sobre sus cabezas. Extraño, ¿no le parece? Otra de las situaciones dignas de ser mencionada dice relación con la fuerte jerarquía que caracteriza al movimiento pentecostal chileno. Ajena, por supuesto, de los principios Novo-Testamentarios.

¡Pastor! ¿Por qué no hacemos lo que dice la Palabra?

29/01/1975

Víctor y Naamán compartieron sus descubrimientos doctrinales con su pastor. Sin embargo, la conversación no fue provechosa, el argumento principal decía relación con que los pastores NO se equivocan, ya que son dirigidos por el Espíritu Santo. Posterior a esto, y entre otras situaciones no gratas, Víctor Sepúlveda decidió quedarse en casa, y así seguir escudriñando las Escrituras como el Espíritu lo guiaba. No pasando por su mente en ningún momento, alguna aspiración pastoral. Pronto, su hermano mayor (Naamán) vivió una experiencia bien similar. Se unió a su hermano Víctor para orar e indagar con mayor profundidad las Sagradas Escrituras.

Surge una iglesia

29/03/1975

Muy pronto, vecinos se acercaron a Victor. Interesados en el estudio de la Palabra, se comenzaron a reunir en la casa de Naamán, quién dispuso su hogar, después de haber entendido que Dios los estaba moviendo a algo poderoso. Fue así entonces, que la casa de Naamán fue el local donde compañeros de trabajo y vecinos de ellos se reunieron para estudiar la Palabra, estudios que se escriban en una máquina de escribir y sin planearlo, tuvieron sus primeras clases de discipulado. El día 9 de Noviembre de 1975 tuvimos nuestro primer culto oficial teniendo en total una asistencia de 14 personas incluidos niños.

“Iglesia de Cristo”

29/11/1976

El grupo de unos 60 hermanos, jamás nos imaginamos que existieran otras iglesias con nuestras mismas características, hasta que encontramos una iglesia semejante en Santiago. Nos alegramos muchísimo, ya que estábamos haciendo un curso por correspondencia llamado “El Encuentro” y no sabíamos que, este curso lo compartían hermanos de las iglesias de Cristo en Chile. Les contamos quienes éramos, a que íbamos, etc. Nos recibieron los misioneros Jeff Myers y Eduardo Holt con cariño muy grande y se emocionaron abrazados de nosotros, al entender que el Espíritu Santo nos había movido a buscar la veracidad de la Palabra de Dios.

Por todo el “mundo…”

12/12/1977

La ahora, “iglesia de Cristo”, había entendido que el pueblo de Dios tenía una misión principal. Ir por todo el mundo a predicar el evangelio. Por ello, comenzaron a abrir obra en distintos sectores de la comuna. La primera de ellas se estableció en el lugar de “Los Lirios” (Las Arboledas), en el año 1975. Luego en el año 1977 llegó el turno del populoso sector de Cachapoal, posterior a una campaña de evangelismo, y en el mismo año en el sector de San Manuel de Verquicó.

La Primavera

24/09/1978

La iglesia de La Primavera se estableció en el año 1978 en un retazo de terreno comprado por la Corporación al costado de la propiedad de la familia Flores, ubicada en el sector Cocharcas norte. Los pastores del ministerio construyeron una espaciosa capilla ayudados por la hermandad tanto de San Carlos como del lugar, la que permaneció por varios años. Sin embargo, en el año 1997, se trasladó al lugar de La Primavera a una propiedad más espaciosa. Ahí, actualmente existe una preciosa capilla con instalaciones que cubren tanto las necesidades de la membresía local, como de las visitas masivas que acuden a esa localidad.

La iglesia crece

29/03/1985

La iglesia crecía en la enseñanza de La Palabra y en la comunión con otras iglesias de la misma realidad. Y gracias a los planes del Señor, el pastor Víctor Sepúlveda tuvo la oportunidad de recibir una beca de la OEA para estudiar en los Estados Unidos. Posterior a este evento, en el año 1989, Víctor Sepúlveda tomó el desafío de dejar su responsabilidad ministerial en la iglesia de calle Matta quedando el pastor Sergio Sepúlveda como el pastor de dicha iglesia.

Fundación del colegio “El Árbol de la Vida”

09/04/1990

Junto con la ayuda de la iglesia de Cristo de Beechwold, Colombus Ohio, USA, se estableció el Colegio “El Árbol de la Vida” en la población 11 de Septiembre, con 160 alumnos matriculados en ese entonces. Paralelo a ello, se comenzaron a realizar servicios en este sector de la ciudad, para en el año 1991 construir un espacioso templo con capacidad para 250 personas.

Ministerio radial

05/01/1993

En atención a que el pastor Víctor tenía experiencia en el ámbito radial, comenzó a realizar el programa “El Gran Mensaje” en una radio local, para posteriormente adquirir con recursos propios la frecuencia 97.1 que se llamó “Radio Cultural” y desarrollar este ministerio allí. Al parecer, “El Gran Mensaje” sería el programa evangélico más antiguo de la historia de Chile. Otros hermanos de la congregación también se interesaron por este ministerio, bendiciendo así a toda la comunidad que escuchaba las ondas de dicha estación radial.

Coihueco

05/01/1997

Uno de los ancianos de la iglesia con llamado pastoral, el hermano Luis Sanhueza, fue animado por el pastor Víctor y desafiado por Dios para que estableciera obra en la tercera comuna más importante de la provincia, la ciudad de Coihueco. Junto con su familia, comenzaron a realizar servicios en una casa colonial para luego construir una hermosa y espaciosa capilla a pocas cuadras de la plaza de armas,  que recibiría a los nuevos creyentes.

Misioneros a Arica

23/02/2002

Posterior a un Congreso Misionero que congregó a varias entidades relacionadas con el tema, el hermano José Carlos Sepúlveda, su esposa Anita Almendra y sus 3 hijos, fueron enviados a la ciudad de Arica, en respuesta al llamado que el Señor les entregó. Allí, establecerían una iglesia, en donde crearon estrategias evangelísticas de acuerdo al contexto cultural de la zona. Después de unos años de desarrollo, el pastor José Cárcamo y esposa, asumieron el liderazgo de la iglesia.

Monte Blanco

05/01/2003

Esta obra partió después de una campaña de evangelismo que se realizó con la adquisición de una carpa. Se instaló en el sector ya adquirido, en donde muy pronto se acercaron vecinos del sector para recibir a Cristo como Señor y Salvador. Es digno de mencionar la tremenda y abnegada ayuda de un grupo de misioneros norteamericanos provenientes de la iglesia de Beechwold, Colombus Ohio; que ayudaron a la construcción de este templo con una capacidad de 150 personas.

Huenutil Oriente

23/04/2006

Corría el año 2006 cuando el hermano Magno Gutiérrez se acercó al pastor Víctor para entregar en administración transitoria, una capilla en el sector de Colvindo. Prontamente, la iglesia liderada por el hermano Sergio Ruiz y esposa, creció en miembros y se realizó una donación de terreno para construir un templo definitivo en el sector Huenutil Oriente. Se comenzaron los trabajos de construcción, sin embargo, los trabajos se detuvieron por varios años, incluso soportando el terremoto del año 2010. Ya para el año 2016, el pastor Victor Sepúlveda, con ayuda del hermano Pablo Sepúlveda y Camila Quezada retomaron las labores de la congregación, llegando incluso a realizar estudios bíblicos los últimos dos hermanos mencionados. El templo de la iglesia de Huenutil tiene su 80% terminado y ya se realizan servicios en las nuevas dependencias.

Cambio de casa

07/01/2018

Con la inquietud permanente de administrar dependencias que pertenecieran a la iglesia, se comienza un período de oración y búsqueda de la presencia de Dios para comprender su voluntad. Surge entonces, la necesidad de administrar un espacio físico de desarrollo espiritual que constituya más que un templo. La iglesia comienza un plan de ahorro PRO COONSTRUCCIÓN para este sueño, y es entonces en Enero del año 2018, que la iglesia decide mudarse a la localidad más cercana que es Monte Blanco. Allí, en un espacio físico de media hectárea, es posible plasmar el proyecto que ha estado en nuestras mentes y que el Señor nos ha dado como visión, por años y años. Hoy, intentamos administrar este espacio de la mejor manera, acondicionando las instalaciones para el desarrollo integral de cada hermano y hermana.

Historia

La presencia de nuestro ministerio se remonta al año 1975. Es increíble el poder que tiene la revelación de la Palabra de Dios en nuestras vidas.

Leer más

¿En qué creemos?

Creemos en que congregarnos de manera constante es esencial en nuestro crecimiento. Creemos en que la adoración tiene directa relación con reconocer el rol de Dios en nuestras vidas.

Leer más

Nuestro staff

El que quiera trabajar, hallará también lugar en la obra del Señor.
Pero se requiere santidad y sometimiento.
¡Conoce el equipo con el que trabajamos!

Leer más

Contáctenos

No dude en escribirnos y contactarnos por nuestros canales, estamos atentos a sus preguntas.

Leer más